Preparaciones con plantas, Recetario Munay

Cómo preparar tu propia kombucha casera.

La kombucha es una bebida milenaria que se crea gracias a la fermentación natural de té verde o negro y azúcar o panela, que lleva a cabo una colonia de bacterias y levaduras llamada Scoby. En el proceso de fermentación, el Scoby utiliza casi todo el azúcar y produce unas burbujas que convierten a la kombucha en una bebida deliciosa.

Dentro de sus principales beneficio están: 

  • Mejora la digestión
  • Es energética y estimulante
  • Mejora el sistema inmune

El sabor de la kombucha puede variar mucho según el tiempo que fermente, desde 7 a 20 días. Si lo que queremos conseguir es un sabor más suave, debemos dejar fermentar por un tiempo más corto. Para conseguir un sabor más intenso y avinagrado, menos dulce, dejaremos fermentar la kombucha por más tiempo. Ten en cuenta que la temperatura desempeñará un papel importante en la rapidez de la fermentación. Te recomendamos probarla todos los días para que así encuentres el nivel de fermentación que más te guste.

¿Qué necesitas para hacer kombucha en casa?

  • Azúcar: El azúcar es básico para hacer una kombucha deliciosa. Te aconsejamos usar azúcar blanca o morena o panela.

No uses ningún sustituto del azúcar, ten en cuenta que el scoby lo necesita, es su fuente de alimento. Si le das algo que no sea azúcar, puedes debilitarlo.

De esta forma, debes evitar stevia, miel, sirope de agave o azúcar de coco.

  • Agua: Te recomendamos utilizar agua filtrada o embotellada, nunca agua de la llave ya que contiene cloro y otros componentes que pueden debilitar al scoby.
  • Té (negro o verde): Debe ser preferiblemente un té en hoja suelta sin ninguna mezcla o sabor añadido. Para la 2da fermentación podrás usar el que quieras.
  • Scoby: Un scoby es una colonia simbiótica de bacterias y levaduras. Se encarga de convertir el té en kombucha, así que hace toda la magia. Es de aspecto gelatinoso, suele ser de color beige o crema. Es habitual que el scoby se quede flotando en la parte superior del recipiente. Aunque también puede hundirse, no es nada malo.

Para elaborar kombucha hay que fermentar el té, este es el proceso:

1ª Fermentación: Suele durar entre 7 y 12 días, durante este tiempo, el té dulce se fermenta, como resultado, tendrás una kombucha de sabor natural y con poco gas.

2ª Fermentación: Es opcional, sirve para añadir algún sabor,  hay que embotellar de forma hermética y dejarla entre 2 y 4 días a temperatura ambiente. Además, así se consigue que tenga burbujas.

Primera Fermentación:

Esta es la receta que nosotros realizamos, ha cambiado a lo largo del tiempo, a base de probar, puedes usar otras cantidades o métodos lo ideal es que la vayas adaptando a tu gusto.

Sea cual sea la cantidad, debes usar 1 scoby. El cultivo iniciador es kombucha sin ningún sabor adicionado.

AguaCultivo iniciadorTé (verde o negro)Panela
4 litros200 mililitros40 gramos250 gramos

Utensilios

  • Tetera y colador
  • Tarro de cristal con capacidad de 4 litros
  • Un trozo de tela para cubrir. Puede ser un filtro de café o un pañuelo limpio de algodón
  • Un caucho o elástico

Preparación

  1. Pon a calentar el agua y cuando hierva, apaga el fuego y añade el té, espera unos 10 o 15 minutos para que se infusione, a estas mismas hebras realiza una segunda infusión.
  1. Añade el azúcar o panela en 500 mililitros de agua y revuelve para que se disuelva.
  1. Cuela muy bien el té y ponlo en el tarro de cristal, es importante esperar a que esté a temperatura ambiente para agregar el azucar o panela y los demás elementos.
  1. Cuando se haya enfriado, añade el cultivo iniciador y el scoby.
  1. Cubre el tarro con un paño limpio, para que quede ajustado, sujétalo con una goma elástica o un cordel.
  1. Déjalo reposar a temperatura ambiente en un lugar sombreado y con flujo de aire, durante una semana aproximadamente.
  2. Puedes probar la kombucha a partir del quinto día, cuantos más días pasen, más ácido será su sabor, ya que tendrá menos azúcar, debe estar a tu gusto.

Ahora ya está lista para tomar, si quieres añadirle sabor y que tenga más gas, debes hacer la segunda fermentación.

En la segunda parte de este blog que publicaremos el próximo sábado 19 de junio encontrarás en detalle esta sección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *