HERBARIO

Albahaca

Ocimum Basilicum, Ocimum Sanctum, Ocimum Tenuiflorum, Ocimum Gratissimum

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas y flores

 

En India la Albahaca Sagrada ha sido venerada como una planta medicinal sagrada por miles de años. Según el Ayurveda, la albahaca es una hierba que purifica la mente, el cuerpo y el espíritu estimulando el flujo de la energía vital.

 

La infusión se puede tomar para una cantidad de desbalances. Sus aromas y aceites esenciales ayudan a barrer flemas, disipar la congestión, detener la tos, eliminar náuseas y aumentar el apetito. La han usado tradicionalmente para tratar fiebres e infecciones, facilitar partos y promover el buen flujo de leche durante la lactancia. Reactiva la mente agotada, purifica la sangre, embellece la piel.

 

Su consumo regular resulta en menos estrés y ansiedad. Regula los niveles de azúcar en el cuerpo y apoya la salud cardiaca. Adaptógeno, antimicrobial, digestiva, expectorante, relajante, neuro-protectora, inmuno-moduladora, analgésica.

 

Características sensoriales:
Cálida, seca, amarga, aromática, ligeramente acre

 

Usos:
Infusión, baños, syrups, fomentos, emplastes, jugos, tintura

 

Dosis y frecuencia:
Infusión: 3 – 5 tazas al día
Tintura: 7 a 11 gotas, 3 veces al día

 

Contraindicaciones:
Puede reducir la fertilidad. Verificar si está tomando medicamentos para aligerar la sangre y para controlar la diabetes.

Ají

Capsicum Annum, Capsicum Frutescens …

Partes de la planta para uso medicinal:
Fruto, semillas

 

Existen muchas historias sobre el origen de esta maravilla de plantas. Coinciden con que el ají es de Centro y Sur América. Siempre me ha parecido increíble como hace parte esencial de la gastronomía en Perú, México, Hungría, India, Tailandia, Korea… y tantos otros lugares del mundo. Esta es posiblemente una de las plantas más calientes que existen. Con muy poco ya nos trae grandes beneficios.

 

El Ají es ideal para gente que es de complexión física fría, de digestión lenta, y que necesitan incrementar su fuego digestivo. Pero para quienes tienen mucho calor en su cuerpo es mejor evitarlo. El Ají es estimulante, antibiótico, analgésico, expectorante. Moviliza la circulación y el metabolismo. Ayuda a fortalecer el sistema inmune.

 

Alivia dolores de muela, artritis, gripas, fiebres, mala circulación, parásitos, depresión, líbido baja, hongos, cólicos menstruales.

 

Las semillas y la piel suave que las rodea son la parte más picante. Puedes reducir el nivel de picor graduando la cantidad que usas, usando sólo la piel y carne exterior del fruto o sumergiéndolo en agua con sal durante 10 minutos.

 

Características sensoriales:
Picante, seca, caliente, dulce

 

Usos:
Infusión, oleato, ungüento, fomento, alimento

 

Dosis y frecuencia:
Añadir poco (1 a 10 gramos) como especia al alimento antes de las 3pm

Alcachofa

Cynara Scolymus

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas y flores

 

Además de tener muchos antioxidantes, el sabor amargo de la alcachofa estimula y fortalece el sistema digestivo. Ayuda en los proceso enzimáticos, en la producción de ácidos, en la eliminación, en la asimilación de las grasas, la producción de bilis. Además ayuda a liberar el hígado de toxinas y a regenerarlo, a bajar los niveles de colesterol y de azúcar.

 

Características sensoriales:
Amargo, astringente

 

Usos:
Decocción, tintura, vinagre

 

Dosis y frecuencia:
Tomar con o después de las comidas
2 – 3 tazas al día / 15-30 gotas 2-3 veces al día

 

Contraindicaciones:
Enfermedades crónicas de riñones (el apio tiene alto contenido de oxalatos) Exceso de consumo puede irritar el estómago y los intestinos
Evita su uso si estás en estado de embarazo.

Apio

Apium Graveolens

Partes de la planta para uso medicinal:
Semillas, hojas, tallos

 

El apio es una planta perene nativa del Mediterráneo. Se cultiva a nivel mundial principalmente como alimento pero sus principales virtudes es ser un excelente limpiador y tónico. Sus semillas, tallo y hojas son usados mundialmente para aliviar desbalances digestivos como exceso de gases, acidez, indigestión, síndrome de colon inflamado, y como un protector de hígado y vesícula, estimula la producción de bilis. También tiene propiedades diuréticas, ayudando a regular el equilibrio acuoso, ayudando a drenar infecciones urinarias. También sus virtudes antiinflamatorias ayudan a contrarrestar la acumulación de ácido úrico, ayudando a prevenir y aliviar osteoartritis y reumatismo. Su efecto en la sangre ayuda a bajar los niveles de colesterol malo y la presión sanguínea. También es considerado un afrodisiaco.

 

Características sensoriales:
Dulce, salado, amargo con efecto refrescante; enfría el organismo específicamente estómago, bazo, hígado equilibrando la energía y reduciendo el fuego.

 

Usos:
Infusión , decocción, tintura

 

Dosis y frecuencia:
2 – 3 tazas al día / 15-30 gotas 2-3 veces al día

 

Contraindicaciones:
Enfermedades crónicas de riñones (el apio tiene alto contenido de oxalatos) Exceso de consumo puede irritar el estómago y los intestinos
Evita su uso si estás en estado de embarazo.

Avena

Avena Sativa

Partes de la planta para uso medicinal:
Todas las partes de la planta

Nutritiva y calmante, relaja y nutre el sistema nervioso y endocrino mientras alivia la agitación. Es mejor hidratar las hojuelas o harina antes y tomarla para aliviar sensaciones de ansiedad, estrés, carga laboral, hiperactividad… También ayuda en los procesos de desintoxicación por adicciones. Ideal si la consigues entera aún con su cáscara. Como emplaste ayuda a aliviar quemaduras, golpes e irritaciones.

 

Características sensoriales:
Dulce, cálida, densa, suaviza y nutre el organismo.

 

Usos:
Decocción, baños, emplastes, alimento, tintura.

 

Dosis y frecuencia:
Infusión o decocción (entera con cáscara): 2 – 3 tazas al día
Decocción (hojuelas como porridge): 3 cucharadas una vez al día en agua o leche.

 

Contraindicaciones:
Intolerancia al gluten y granos (aunque no tiene gluten a veces la procesan en molinos de trigo).

Cacao

Theobroma Cacao

Origen:
Amazonía

 

Tradición Ancestral:
Mesoamérica

 

Partes de la planta para uso medicinal:
Musílago y semilla

 

Esta planta relacionada con la felicidad traza su origen de la Amazonía. Sin embargo su relación con los humanos parece que inicia en México hace más de 2500 años. En el siglo XVIII, el botánico Carolus Linneaus, observando la relación de los locales con la planta llamó al árbol del cacao Theobroma, que en latín quiere decir “alimento de los dioses”.

 

El antiguo mito de Quetzacoatl, la serpiente emplumada, cuenta que este dios fue castigado por los otros dioses por revelar el secreto del cacao a los humanos. También era y ha sido parte de la dieta de muchas culturas de mesoamérica. Los aztecas lo llamaban Cacahuatl, y preparaban una bebida aromática de sus frutos; xocolatl, quiere decir “agua amarga”. Este brebaje era apreciado por sus virtudes: fortalecer el cuerpo, afrodisiaco, nutrir, estimular el sistema nervioso, ayudar a la buena digestión y a los riñones. Era parte de bodas, ceremonias religiosas y de la realeza. Solían mezclarlo con pimienta negra, vainilla, ají o achiote.

 

Las semillas también fueron usadas como moneda hasta después de la conquista.

 

El cacao está cargado de anti-oxidantes, es un tónico digestivo, estimula es sistema nervioso central, alivia la debilidad y la fatiga, mejora estados anímicos.

 

Características sensoriales:
Semilla: Amargo, oleoso, astringente al tostar
Pulpa: Dulce, musilaginosa,

 

Usos:
Infusión, decocción, alimento, cosmética

 

Dosis y frecuencia:
Alimento: 1 – 2 flores hidratadas diarias

Café

Coffea arabica, Coffea robusta, Coffea liberica

Partes para uso medicinal:
Semillas verdes secas o tostadas

 

La planta de Café es de origen Etiope. Dicen que un pastor veía como sus cabras se acelerában cuando comían las bayas de este árbol. La forma de preparación que conocemos fue desarrollada por los Árabes. Hoy, el café es tan de nuestro día a día que a veces se nos olvida que es una planta con una cantidad de beneficios sanadores. Sin embargo pocas veces lo tomamos con la consciencia y para el potencial que tiene. El café puede mejorar las funciones cognitivas, prevenir enfermedades neurodegenerativas, apoyar la salud cardiaca y muchas otras virtudes. PERO no cualquier café. En los últimos años, como trabajo de la mano de muchos cafés de origen me he dedicado a probarlos conscientemente y sentirlos en el cuerpo. Me he dado cuenta que el perfil energético de un café orgánico de microlote, a un café mezclado, a un café pasilla. No sólo hay cambios sensoriales sino que impactan de formas muy distintas al cuerpo. La tostión también afecta. Mis recomendaciones si quieres trabajar con café:

 

● Busca una variedad de café que no te sobre estimule (ideal que sea orgánico, que conozcas sobre su origen, productores, recién molido y la tostión ideal para ti)
● Toma poco, máximo una taza al día
● Tómalo despacio
● Sé consciente, siente, como activa tu sistema nervioso central y que sucede en tu cuerpo y en tu percepción y relación con el entorno.

 

El café tiene propiedades estimulantes, diuréticas, laxantes, bronco-dilatadoras, vaso-constrictoras, antioxidantes, cardioprotectoras y moduladoras de la inflamación. Ayuda a disminuir la fatiga, a aliviar el estreñimiento, estimula la buena respiración. Todas estas virtudes están disponibles, al igual que todos los maravillosos beneficios que traen las plantas, en la medida que seamos conscientes en como y cuando las tomamos. Un espacio de reflexión, si te levantas y no puedes estar despierto sin tomarte un café te sugiero que primero dejes de tomar café por mínimo 21 días. Trabajamos con plantas no para que el cuerpo dependa de ellas sino para que nos ayuden a recordarle al cuerpo de sus capacidades internas.

 

Características sensoriales:
Amarga, seca, exitante

 

Usos:
Infusión, syrups, batidos, fomento, baños, enema

 

Dosis y frecuencia:
1 taza al día antes de las 3pm

 

Contraindicaciones:
Escucha la sabiduría de tu cuerpo y si sientes que te genera hiperactividad y sobreexitación no lo tomes o toma muy poquito. Trata de no generar dependencia, el café puede volverse adictivo. Con el tiempo puedes generar tolerancia, sintiendo que no te hace efecto y que necesitas más.
Evita el café si tienes ansiedad, ataques de pánico, insomnio, estrés.
El café no es recomendado durante el embarazo ni lactancia.

Canela

Cinnamomum Cassia, Cinnamomum Verum

Partes para uso medicinal:
Corteza, ramas, flores

 

Existen más de 100 variedades de árboles de canela. Aporta calor interno, en especial el sistema digestivo, y a la vez nutre y tonifica. La canela alivia malestares digestivos, diarrea, indigestión, gases y cólicos. Aligera levemente la sangre y alivia la fiebre. Por sus cualidades antimicrobianas y tonificantes, la canela ayuda también a la salud de encías y dientes.

 

Características sensoriales:
Cálida, dulce, astringente, algunas variedades ligeramente picante, energizante

 

Usos:
Infusión, decocción, syrups, batidos, emplaste, tintura, alimento

 

Dosis y frecuencia:
1 – 6 gramos al día

 

Contraindicaciones:
Tomar menos concentrado durante embarazo. Personas que toman medicamentos para Diabetes deben tener cuidado pues la canela baja los niveles de azúcar en la sangre. También tener precaución si se toman medicamentos que aligeran la sangre.

 

Dosis y frecuencia:
Alimento: 1 – 2 flores hidratadas diarias

Cola de Caballo

Equisetum

Partes de la planta para uso medicinal:
Tallos y hojas

 

Planta perene, una de las más antiguas de la Tierra, que se encuentra en casi todos los continentes. Crece de manera silvestre en lugares húmedos cerca a cuerpos de agua. Es una fuente rica en ácido silícico, esencial en la absorción del calcio por lo que es muy apropiada durante la Menopausia, en casos de osteopenia, osteoporosis. Fortalece los huesos, el pelo, las uñas, la piel, los tejido en general.

 

Es muy buena para detener hemorragias y disminuir excesos menstruales. Diurética, disminuye la retención de líquidos, regula las funciones hepáticas, promueve la producción de bilis, es depurante y desintoxicante.

 

Características sensoriales:
Dulce, amargo, astringente con efecto refrescante; enfría el organismo específicamente estómago, bazo, hígado equilibrando la energía y reduciendo el fuego.

 

Usos:
Decocción, tintura, emplaste

 

Dosis y frecuencia:
2 – 3 tazas al día / 15-30 gotas 2-3 veces al día

 

Contraindicaciones:
Enfermedades crónicas de riñones, hígado y vesícula

Coca

Erythroxyllum Coca

Origen:
Región Amazónica

Nombres comunes:
Hayo, Ayu, Ash, Coca, Khora, Yaat, Naase, Jidi, Pato, Ipadú, Yotinwe

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas

Kkhoka Kkhoka, significa arbusto y es una palabra de origen Aymará, un pueblo ancestral que hasta hoy habita el valle alrededor del Lago Titicaca. Se cree que su origen es Amazónico. Dicen que los Tihuanacos, antecesores de los Aymarás, descubrieron varios de sus usos y la fueron aclimatando a las altas montañas Andinas. Hoy la Coca crece desde nivel del mar hasta 2000 metros. Existen registros en la costa norte de Perú de su uso sagrado desde 2.500 a 1.800 AC. Al parecer es una planta que ha acompañado a la humanidad por más de 4.500 años. En Bolivia la usaban en los procesos de momificación, reemplazaban los intestinos por hojas de Coca y hierbas aromáticas. Para la conquista de América el uso de la Coca se expandia desde Bolivia hasta Centro América. La Coca era la moneda de cambio aún durante la colonia.

 

Durante la conquista y la colonia los Reyes Católicos, la Iglesia y la Inquisición tratan de prohibir la ingesta de Coca. Sin embargo la vuelven a aprobar al darse cuenta que es de mucho valor para el trabajo duro de la Minería, para el bienestar del pueblo, para las largas jornadas militares… Durante el siglo XX, después del primer boom de la Cocaína, las restricciones y controles frente al cultivo y uso de la planta aumentaron, especialmente en Colombia.

 

Después del segundo boom de la cocaína en los años 60 y 70 empiezan a sembrar Coca donde nunca antes se había sembrado, talando selva en la Amazonía y en los Llanos Orientales, y muchos bosques en la región Andina y en la Sierra Nevada. La Cocaína es un alcaloide presente en la composición bioquímica de la hoja de Coca. La droga que se llama Cocaína es una mezcla química que contiene este alcaloíde. Este tire y afloje de prohibición es aún parte de nuestra sociedad y sistema político y económico. Aún parece mayor la demonización de esta planta que el reconocimiento de sus virtudes medicinales y sanadoras. Esto no sólo ha resultado en erosión de conocimientos ancestrales sino en destrucción completa de zonas selváticas, pérdida de fauna y flora, envenenamiento de aguas y crímenes.

 

Para la comunidades de la Selva Amazónica y de los Andes la hoja de Coca ha sido y es una planta medicinal, cotidiana y mística. Sus usos medicinales abarcan mal de altura, indigestión, diabetes, obesidad, partos… En el mundo emocional ayuda a eliminar la tristeza y a aligerar otras condiciones adversas. Además aporta vigor y vitalidad, ayuda a la concentración y promueve el diálogo.

 

Esta planta se ofrenda a las energías vibrantes del territorio; a montañas, ríos, lagunas, rocas y lugares sagrados. Ayuda a sintonizar mejor con la energía del entorno y a comunicarse con espíritus de la naturaleza. Es también una planta de Visión; permite ver con claridad pasado, presente y futuro. La Coca es una planta ceremonial presente en bautizos, bodas, entierros, pagamentos, rituales y celebraciones.

 

Aún hoy el ritual de saludo es el intercambio de hojas de Coca, tanto para los indígenas Quero cerca a Cuzco como para Koguis y Arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta. El consumo de la hoja en cada comunidad varía. Aunque botánicamente se identifican 3 variedades principales de Coca, los indígenas del Vaupés dicen que hay más de diez. Su identificación se basa en las diferencias en los ciclos del calendario ecológico, el aspecto, la textura y sabor.

 

En la Amazonía la Coca se toma como Mambe, una mezcla pulverizada de coca tostada, con hojas de yarumo, uva de monte o caimarón. En la Sierra Nevada las hojas de Coca se deshidratan en una batea o olla de barro con fuego directo. Se infusionan en la boca con la cal de conchas tostadas que los Kogis y Arhuacos llevan en sus poporos. En Bolivia y en Perú “chancan” la hoja de Coca, muchas veces en kintos (de a 3 hojas) ofrendándolas y compartiendo con ellas y con el territorio el aliento.

 

Características sensoriales:
Cálida, seca, neutra, amarga, dulce

 

Usos:
Infusión, baños, syrups, fomentos, emplastes, tintura

 

Dosis y frecuencia:
Infusión: 3 – 5 tazas al día
Tintura: 7 a 11 gotas, 3 veces al día

 

Contraindicaciones:
Puede afectar el sueño, en caso de sensibilidad tómala antes de las 4pm.

Cúrcuma

Curcuma Longa

Partes de la planta para uso medicinal:
Rizoma

 

Su origen es del sureste asiático y sus usos datan de hace miles de años en la medicina Ayurvédica. Esta planta es una gran aliada para modular casos de inflamación crónica que está presente en el cáncer, la diabetes, en desórdenes autoinmunes, asma, artritis, úlceras, eczema, psoriasis y muchos otros desbalances.

 

La cúrcuma es una gran ayuda para el cuerpo a recordar sus capacidades de auto-sanación. Aporta apoya los proceso biliares, ayuda a sanar heridas, a mejorar la memoria, a aliviar el dolor. Hay quienes dicen que es mucho más eficiente si se toma en un medio oleoso combinada con un poco de pimienta negra.

 

Características sensoriales:
Amarga, cálida, seca

 

Usos:
Infusión, Decocción, jugo, cataplasma

 

Dosis y frecuencia:
Infusión o decocción – 1 cucharadita 3 veces al día

 

Contraindicaciones:
Gente que esté tomando medicamentos diluyentes de sangre o tenga problemas cicatrizando

Diente de León

Taraxacum Officinale

El Diente de León es un gran purificador de la sangre y del hígado. Aumenta la producción de bilis, estimula la buena digestión y promueve el buen fluir de la orina. Mejora las funciones del páncreas, el bazo, el hígado, la vejiga, y los riñones. Ayuda a contrarrestar la anemia, gota, hipoglicemia, reumatismo, amibiasis, cirrosis, hepaititis, calambres y estreñimiento. Esta poderosa hierba reduce los niveles de colesterol y ácido úrico, y ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer.

 

Usos:
Infusión, Decocción y Tintura de las raíces Tostadas

Hojas frescas en ensaladas, jugos y extractos

Gingko

Ginkgo Biloba

Esta planta es un gran estimulante de los vasos sanguíneos en la distribuición de sangre y oxígeno en todo el cuerpo. Es considerada como una de las mejores plantas para disminuir desórdenes seniles como Alzheimer, demencia, pérdida de la memoria y depresión, pues ayuda a aumentar el flujo de la sangre al cerebro. Gingo ha sido usada en medicina china desde hace miles de años para dinamizar el sistema circulatorio, tratar corazón y riñones. Ayuda a contrarrestar asma y tinnitus (zumbido en los oídos).

 

Usos:
Como tintura o infusión durante 3 semanas.

 

Contraindicaciones:
Problemas circulatorios, de cauterización y cicatrización.

Hibisco

Hibiscus Rosa-Sinensis L.

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas y flores

 

También conocida como Flor de Jamaica, es una de las plantas más populares en Centro y Sur América. Se cultiva en zonas tropicales y sub-tropicales. Las flores son comestibles y ricas en hierro; ideal comerlas para contrarrestar la anemia. La mayoría de veces usan principalmente sus flores pero sus hojas son también sanadoras. Por sus características desinflamatorias los emplastes ayudan a aliviar dolores de cabeza. En infusión y decocción alivian desórdenes biliares y ayudan a moderar la presión arterial alta. Por sus atributos diuréticos también ayuda a eliminar toxinas.

 

Características sensoriales:
Ácida, fresca, tonifica y enfría el organismo

 

Usos:
Infusión, decocción, baños, syrups, emplastes, alimento

 

Dosis y frecuencia:
Alimento: 1 – 2 flores hidratadas diarias

 

Contraindicaciones:
Evitar en casos de insuficiencia renal y diálisis.

Jengibre

Zingiber Officinale

Partes de la planta para uso medicinal:
Rizoma

 

Esta aromática y carnuda especia calienta y fortalece el sistema digestivo. Promueve una balanceada flora intestinal, y por sus cualidades antibióticas ayuda a deshacernos de patógenos, fortalecer el sistema inmune, liberarnos de gases, dolor, pesadez y náuseas. También alivia la inflamación, reduce los niveles de azúcar, aligera la circulación, estimula la buena eliminación y desintoxicación. Ayuda a contrarrestar infecciones respiratorias, dolores en general (desde garganta hasta osteoartritis).

 

Características sensoriales:
Picante, caliente, fresca, energizante

 

Usos:
Usar idealmente fresco
Infusión, Decocción breve, syrups, jugo, emplaste

 

Dosis y frecuencia:
Infusión o decocción – 1 cucharadita 3 veces al día

 

Contraindicaciones:
Tomar menos concentrado durante embarazo, en casos de acidez y úlcera

Kava Kava

Pipier Methysticum

Partes de la planta para uso medicinal:
Raíz

 

Esta es la planta maestra principal de la Polinesia. Es un gran relajante del sistema nervioso central. Los locales principalmente en la isla Vanuatu la han tomado en ceremonia, para su trabajo espiritual y con los sueños, como una bebida social y relajante. Ayuda a activar ciertos neurotransmisores, en especial GABA, mejorando el ánimo y distensionando el sistema nervioso central.

 

En la polinesia es costumbre tomar Kava antes y durante reuniones y encuentros para promover la alegría, la cordialidad, el diálogo y la amistad. Los locales pueden distinguir entre las diferencias de las raíces y sus distintos usos.

 

La raíz de Kava incita el sueño profundo. También ayuda a disminuir dolores y espasmos.

 

Características sensoriales:
Amarga

 

Usos:
Infusión, decocción, jugos, baños, tintura

 

Dosis y frecuencia:
1 gramo al día. Sugiero no tomarla frecuentemente sino en ocasiones especiales cuando la energía está sobre estimulada.

 

Contraindicaciones:
Problemas en hígado y vesícula

Lavanda

Lavandula Agustifolia

Partes de la planta para uso medicinal:
Flores, hojas y tallos

 

Originaria del Meditterraneo, su conexión con la humanidad puede llegar a tener más de 2.500 años. Tradicinalmente se ha usado en cosmética y limpieza. Existen muchos tipos de lavanda y cada una desarrolla perfiles aromáticos distintos. Su aroma influye inmediatamente en nuestro estado de ánimo. Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, el dolor y promueve el sueño reparador. Antibacteriana, analgésica, relajante del sistema nervioso central. La medicina de la Lavanda está principalmente en su aroma que además de relajar y proteger el cuerpo de la oxidación que resulta del estrés, modula los niveles de cortisol. En aceite, unguento o crema ayuda a sanar heridas y a desinflamar.

 

Características sensoriales:
Cálida, acre, amarga, aromática

 

Usos:
Infusión, baños, alimento, aceite esencial, aroma directo de la planta

 

Dosis y frecuencia:
Infusión – 1/4 cuchdta de flores en una taza de agua hirviendo por 3 minutos, 2 horas antes de dormir
Tintura – 2 a 3 gotas 1 vez al día antes de dormir.
Para heridas, cortadas y picaduras diluir 1 gota de aceite esencial en 1 cuchda de aceite de ajonjolí, frotar y dejar que absorba.

 

Contraindicaciones:
Usar el aceite esencial con moderación y no consumir

Limonaria

Andropogon Citratus

Esta planta perenne de origen asiático, ayuda a disminuir la fiebre, promoviendo la sudoración. La limonaria estimula el apetito y la digestión, es medianamente diurética. Ayuda a frenar la diarrea. Como emplaste (las hojas maceradas en un mortero) alivia dolores de cabeza, de espalda y espasmos musculares.

 

Usos:
Decocción, emplaste

 

Dosis y frecuencia:
3 gramos en decocción 3 veces al día
5 – 10 gramos de hojas y corteza

Maca

Lepidium Meyenii

La maca es un tubérculo que crece en condiciones extremas en las alturas de los Andes. Su uso medicinal y alimenticio datan de hace más de mil años; tiene muchísimos nutrientes y es un maravilloso adaptógeno, una de las plantas más potentes para el balance hormonal. Además eleva los niveles de energía. Muchos la consideran afrodisiaca, revitalizante y reconstituyente. También refuerza la fertilidad y durante el climatorium ayuda a hidratar los fluidos en las mujeres y a los hombres mayores les ayuda que la próstata no crezca. También, sus cualidades energéticas ayudan en estados de depresión.

 

Características sensoriales:
Terrosa, caliente, energizante

 

Usos:
Alimento (en batidos, fruta, jugos combinado con especias calientes i.e. jengibre, canela)

 

Dosis y frecuencia:
1 cucharadita 1 – 2 veces al día, antes de las 4pm

Maíz

Zea Mays L.

Partes de la planta para uso medicinal:
Toda la planta

 

El Maíz es un alimento indígena del hemisferio occidental. Se ha cultivado por miles de años. Se cree que es una evolución de una espiga y que a través de híbridos y experimentación humana la planta del Maíz resulta. Hoy es uno de los 12 principales alimentos del mundo. Existen cuatro variedades principales: blanco, amarillo, morado y rojo, sin embargo las cosechas criollas varían tanto que cada grano es una variedad distinta. Todas las partes de la planta se pueden cosecha y usar.

 

En una misma planta habitan masculino y femenino. La espiga contiene muchas pequeñas flores macho. La mazorca consiste de flores femeninas. Cada grano de maíz se conecta a un hilo de seda que sale de la mazorca.

 

Tradicionalmente el maíz se siembra con los fríjoles y las habas.

 

Los granos de maíz son principalmente alimento, tienen mucho almidón y aceite. La seda de la mazorca es diurética y es muy benéfica para desórdenes renales, biliares y reproductivos. Una toalla sobre la espalda baja que ha sido sumergida en esta infusión caliente, alivia nefritis, gota y ciática.

 

La astringencia de una infusión de maíz tostado frena la diarrea.

 

La colada de maíz se toma para fortalecer y subir la energía en el cuerpo. También para disminuir la rabia.

 

La masa de maíz además de usarla para arepas, empanadas, tamales tortillas, es un excelente emplaste para desinflamar golpes, úlceras, heridas e irritaciones.

 

Características sensoriales:
Fría, dulce, denso, oleosa. Astringente al tostar. Refresca y desinflama el organismo.

 

Usos:
Infusión, decocción, baños, syrups, fomentos, emplastes, alimento

Mango

Mangifera Indica

Partes para uso medicinal:
Todas sus partes

 

El mango es uno de los árboles más antiguos cultivados por la humanidad. Su origen es del sur de Asia. Los textos védicos antiguos lo denominaban “alimento de dioses”. Los árboles pueden llegar a tener 300 años y aún dar fruto.

 

Las hojas y la corteza, en decocción, tienen cualidades antibióticas, así como también frenan la diarrea. La infusión de las hojas y de la cáscara seca es astringente y se usa para disminuir la tos y el asma.

 

El mango maduro estimula el apetito, alivia dolores de cabeza, y es muy bueno para el corazón, los tejidos, la piel, el hígado y los riñones. Con un poco de sal alivia la sed e hidrata el cuerpo.

 

El mango viche tiene un alto contenido de vitamina C, estimula la bilis, es un antiséptico gastrointestinal, aumenta la flexibilidad en los canales circulatorios.

 

Características sensoriales:
Fruto maduro: Dulce, fresco
Fruto verde: Ácido, fresco
Hojas, corteza: Astringente, amargo

 

Usos:
Infusión, decocción, batidos, alimento

 

Dosis y frecuencia:
100 gramos de fruta al día
5 – 10 gramos de hojas y corteza

 

Contraindicaciones:
El mago maduro tiene un alto contenido de azúcar

Manzanilla

Anthemis Nobilis & Matricaria Chamomilla

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas y flores

 

Ha sido usada por cientos de años por sus virtudes calmantes. Se infusiona para crear un tónico ideal para armonizar el sistema nervioso central. Propicia el buen sueño, estimula el apetito, mejora la digestión, estimula la vejiga, alivia colitis y hemorroides. La manzanilla a relajar, desinflamar y aliviar casos de reumatismo, artritis, dolores de cabeza, musculares y generales. Como emplaste alivia dolores musculares y de articulaciones, reduce inflamaciones.

 

Características sensoriales:
Dulce, fresca, suaviza y enfría el organismo

 

Usos:
Infusión, baños, syrups, emplastes

 

Dosis y frecuencia:
Infusión – 1 cuchdta de flores secas o 1 cuchda de flores frescas en una taza de agua hirviendo por 5 minutos.

 

Contraindicaciones:
Precaución con alergias al polen

Moringa

Moringa Oleifera

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas

 

Usos:
Infusión, tintura, alimento, jugo, emplaste

 

Dosis y frecuencia:
1 cucharadita 1 – 2 veces al día, antes de las 4pm

 

La Moringa tiene más de 5000 años de historia documentados principalmente por sus usos ayurvédicos. Su origen es de los Himalayas. Es una de las plantas más nutritivas, rica en antioxidantes, aminoácidos, nutrientes. Su aceite era usado en Egipto para hidratar la piel y protegerla de las tormentas de arena del desierto. Es un gran apoyo para fortalecer el sistema inmune, dinamiza el metabolismo energético, alivia el cansancio, ayuda a regular el sistema digestivo y cardiovascular, ayuda a mantener dientes y huesos sanos.

 

Características sensoriales:
Amarga, ligeramente picante, caliente, energizante

 

Usos:
Infusión, jugo, emplaste, alimento

 

Dosis y frecuencia:
Infusión – 1 cuchdta 1 – 2 veces al día, antes de las 4pm

 

Contraindicaciones:
Hipertensión, Diabetes con medicamentos de insulina, Insuficiencia Renal, Diarrea, Insomnio

Ortiga

Urtica Dioica

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas jóvenes, semillas, raíz

 

Esta “maleza” es una de las plantas más nutritivas que hay. Además sus propiedades energéticas ayudan al buen flujo de la energía en el cuerpo disminuyendo síntomas de artritis, eczema, hipotiroidismo, fatiga, alergias, infecciones urinarias, asma, cólicos y amenorrea. Ayuda a estimular el metabolismo lento. Alivia dolores musculares y estimula el buen flujo de la energía vital en el cuerpo.

 

Características sensoriales:
Salada, amarga, seca, caliente, energizante

 

Usos:
Infusión, tintura, azotes, alimento, jugo, emplaste

 

Dosis y frecuencia:
Infusión – 1 cucharadita 1 – 2 veces al día, antes de las 4pm

 

Contraindicaciones:
Resequedad

Paico

Dysphania Ambroioides

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas y semillas

 

Esta es una maravillosa tradicionalmente usada por las culturas prehispánicas de Latinoamércia. En México la llaman también Epazote. Hacía parte de la gastronomía local y a la vez era usada como medicina. Es un excelente antiparasitario. También es alivia inflamaciones, flatulencia, cólicos. Es expectorante, analgésico y depurativo.

 

Características sensoriales:
Amarga, acre, neutra

 

Usos:
Infusión, decocción, alimento, fomento

 

Dosis y frecuencia:
5 a 10 hojas al día

 

Contraindicaciones:
En exceso puede ser tóxica. Evitar tomar en caso de embarazo.

Palo Santo

Bursera Graveolens

Partes de la planta para uso medicinal:
Ramas, tronco y raíces de árboles que han muerto naturalmente.

 

El Palo Santo es una planta sagrada, misteriosa y poderosa. Es un árbol de mucha sabiduría.

 

En un principio los Españoles lo llamaron Palo Dulce. Usen árbol que crece en Centro y Sur América; desde México hasta Perú, Brazil y Paraguay. Es una planta de bosque seco, que está acostumbrada a sobrevivir por mucho tiempo sin agua, y cuando llueve crece muy rápido. Hay quienes dicen que puede sobrevivir hasta 50 años sin agua. Sus raícess son superficiales, sus ramas crecen amplias. A cierta altura es fácil que se caigan, especialmente por tormentas. El árbol florece, da fruto y semilla una semana después de recibir la lluvia.

 

Su misticismo y misterio provienen de que como árbol, el Palo Santo no presenta aceite esencial ni en su tronco o ramas, ni en su savia o resina. Sólo habrá aceite esencial si el árbol muere naturalmente. Una vez el árbol cae, el aceite empieza a desarrollarse. Pasarán un par de años antes de que pueda compartir su aroma. Aunque los árboles machos tienen mayor longevidad son las hembras las que más aceite pueden compartir.

 

Al ser esto un simbolismo del renacer, o de la resurrección, su aceite y su humo están directamente relacionados con la vitalidad y la trascendencia.

 

Palo santo es una de las principales plantas de Sur América que se usa tradicionalmente como incienso y sahumerio para rituales, ceremonias y limpiezas. También en el día a día se usa como repelente en los espacios. Si pasas su humo alrededor de un cuerpo con dolor, lo protege. Puedes tomar su infusión para sacar una gripa. Inhalar su aceite ayuda contrarrestar estados depresivos y ataques de pánico.

 

Tradicionalmente ha sido una planta de protección, abre los canales creativos, libera el camino de obstáculos , permite que los sueños se cumplan y la sincronizada conexión.

 

“El Palo Santo es una fragancia de amor y vida. Es el aroma de la nueva vida, de la vida que viene después de la muerte.” – Dante Bolacto

 

A veces me pregunto si la presencia sutil de todas estas plantas está detrás de la maravilla de acontecimientos y sincronías que he vivido. Seguramente.

 

“¿Sería posible que una inteligencia botánica, profunda y misteriosa, abriera el camino a ciertas personas predispuestas a contactarse con ella, a tomar su causa, a asistirla, y ella asiste a quienes se preocupan por ella?” – David Crow

 

Que podamos trabajar y conectar con las medicinas, bondades y generosidad de la Tierra, que sepamos trabajar con ellas con consciencia, sabiduría, respeto y compasión, que todos los seres se beneficien de estas conexiones, que estas conexiones generen bienestar para todos los seres, que vivamos todos desde la alegría interna conectados en armonía, que cada acción y compromiso aporten a la restauración de ecosistemas, al bienestar de comunidades, a la evolución consciente y a la compasión de la humanidad.

 

Características sensoriales:
Cálido, seco, aromático, dulce

 

Usos:
Infusión, baños, sahumerios, aceite esencial

 

Dosis y frecuencia:
Humo: 1 – 3 veces al día
Infusión: 1 – 3 tazas al día

 

Contraindicaciones:
Alergia y sensibilidad respiratoria especialmente en espacios cerrados

Pasiflora

Passiflora Incarnata

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas, fruto, flor, corteza

 

Esta enredadera de flor preciosa es una tremenda aliada para la relajación y el sueño. En Colombia hay muchas passifloras además de la granadilla que también son relajantes – la curuba, el maracuyá, la badea, la gulupa, entre otras. Ayuda a aliviar el insomnio y la ansiedad, es excelente digestivo. Sus aromáticos frutos son afrodisiacos pues también distensionan el cuerpo en si.

 

Características sensoriales:
Fresca, relaja y enfría el organismo

 

Usos:
Infusión, baños, alimento, tintura, esencia, homeopatía

 

Dosis y frecuencia:
Infusión – 1 cucharadita de hojas secas o 1 cucharada de hojas frescas en una taza de agua hirviendo por 5 minutos, 2 horas antes de dormir.
Tintura – 2 a 3 gotas 1 vez al día antes de dormir.
Esencia o homeopatía – 7 a 11 gotas bajo la lengua antes de dormir.

 

Contraindicaciones:
Embarazo y drogas para sistema cardiovascular

Perejil

Petroselinum Crispum

Partes de la planta para uso medicinal:
Tallos, hojas, raíces, semillas

 

Una de las hierbas más comunes y milagrosas que nos rodean. Su origen podría ser Mediterráneo pero hoy en día abunda en todos los continentes. Refresca el aliento, mejora la digestión, rico en antioxidantes. Para acceder a sus nutrientes es esencial comerlo más en ensaladas. Tiene también propiedades diuréticas que benefician infecciones urinarias, cálculos renales y edema. También ayuda a disminuir inflamación y la presión arterial.

 

Características sensoriales:
Dulce, acre, fresco, seco

 

Usos:
Decocción, tintura, emplaste, alimento

 

Dosis y frecuencia:
2 – 3 tazas al día / 15-30 gotas 2-3 veces al día

 

Contraindicaciones:
Evitar grandes cantidades durante embarazo y lactancia.

Romero

Rosmarinus Officinalis

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas y flores

 

Este arbusto perenne de origen Mediterráneo, obtiene su nombre del rocío del mar. Su aroma ha sido inspirador para la humanidad a lo largo de la historia. No sólo por sus atributos gastronómicos, sino en perfumería, medicina y cosmética. Su cálido efecto en el cuerpo trae bienestar al corazón, digestión, hígado y estado de ánimo. Hoy su aceite es muy preciado por sus efectos cognitivos.

 

Entre sus atributos está que promueve la buena memoria y ayuda a retardar enfermedades cognitivas. Promueve la vitalidad y la longevidad. Ayuda a evitar la caída del pelo y a mantenerlo brillante.

 

Características sensoriales:
Cálido, seco, amargo, aromático, acre

 

Usos:
Infusión, baños, syrups, fomentos, emplastes, aceite esencial, tintura

 

Dosis y frecuencia:
Infusión: 3 – 5 tazas al día
Tintura: 7 a 11 gotas, 3 veces al día

 

Contraindicaciones:
Puede bajar niveles de azúcar en la sangre.

Ruda

Ruta Graveolens

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas y flores

 

Intensa planta de origen Mediterráneo que para algunos su aroma es agradable para otros repelente. En el campo es muy común usarla como condimento, he visto como la añaden a los huevos y a estofados. También es popular para mantener espacios libres de energías pesadas y como repelente y anti-parasitario. Es preferible usar la planta fresca pues al secar se pierden muchas de sus propiedades.

 

La infusión es ideal para liberar parásitos, aliviar trastornos estomacales y menstruales, regular el sistema nervioso. También tiene efectos estimulantes, sudoríficos y diuréticos. También su agua ayuda a desinfectar heridas y como emplaste o colirio para desinflamar los ojos.

 

Características sensoriales:
Amarga, acre, caliente

 

Usos:
Infusión, decocción (para piojos), emplaste (para dolores musculares)

 

Dosis y frecuencia:
Infusión: 3-5 gramos de hojas por litro de agua 1 taza al día

 

Contraindicaciones:
En dosis altas puede ser muy tóxica. No tomar durante el embarazo.

Salvia

Salvia Officinalis

Partes de la planta para uso medicinal:
Tallos y hojas

 

Una de las plantas más potentes conocidas a través de la historia de la humanidad. Existen muchos tipos de salvias. Su propio nombre en español nos habla de sus poderes sanadores, y en inglés “Sage” nos habla de su sabiduría. Es especialmente reconfortante en desbalances intrauterinos y reproductivos.

 

Características sensoriales:
Amargo, astringente con efecto refrescante; calienta el organismo específicamente estómago, intestinos, bazo e hígado.

 

Usos:
Infusión, decocción, tintura, emplaste, humo

 

Dosis y frecuencia:
1 – 2 tazas al día / 15-30 gotas 1 – 2 veces al día

 

Contraindicaciones:
Abortiva

Tabaco

Nicotana Tabacum, Nicotana Rustica

Origen:
América

 

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas y flores

 

El uso tradicional del tabaco en América es muy antiguo, y lo comparten casi todas las culturas indígenas de Sur, Centro y Norteamérica. Su uso era muy importante y principalmente ceremonial. La práctica más común era soplar su humo o masticarlo. A veces lo mezclaban con otras plantas.

 

Características sensoriales:
Seco, amargo, aromático, acre

 

Usos:
Infusión, baños, fomentos, emplastes, sahumerio

 

Dosis y frecuencia:
Infusión: 3 – 5 tazas al día
Tintura: 7 a 11 gotas, 3 veces al día

 

Contraindicaciones:
Puede reducir la fertilidad. Verificar si está tomando medicamentos para aligerar la sangre y para controlar la diabetes.

Camellia Sinensis

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas y flores

 

Existen dos variedades principales de Camellia SInensis que se usan para Té, pero en realidad existen muchas otras que han ido evolucionando a lo largo de la historia conjunta del té y la humanidad. La China, típica de climas fríos y montañosos, presente en Darjeeling (India), China, Japón y Taiwan. La variedad Assamica, se cultiva en regiones tropicales de India, Sri Lanka y Kenia. Sin embargo las dos variedades se han propagado por gran parte del mundo. La Camellia Sinensis ha mostrado su maravillosa habilidad para adaptarse a una diversidad de terruños y condiciones topográficas, geográficas y climatológicas. Esta adaptación se ve reflejada en cientos de formas de procesar el Té y en la diversidad de perfiles sensoriales que una misma planta nos presenta.

 

Hoy existen más de 500 híbridos principales y posiblemente muchos más que los maestros del arte del Té mantienen secretos. La historia de la comunión de la humanidad con esta planta empieza hace más de 5000 años. Lo que realmente se sabe está entre las nubes de mitos y leyendas. Los orígenes del Té pueden estar sobre los bosques de niebla que recorrían los hermitaños Taoistas.

 

Se dice que uno de ellos, Shennong, fue quien lo identificó. Shennong traduce Agricultor Divino. Se dice que era un hombre, parte humano y parte naturaleza, que entraba a los bosques y al monte a aprender sobre las plantas. Dicen que tenía cuernos, como las cabras, y que vestía una capa de hojas que cambiaba con las estaciones. Shennong podía crear antídotos con su metabolismo y se dice que su estómago se volvía transparente para que el pudiera ver los efectos de las plantas que estudiaba.

 

Algún día en alguna de sus caminatas sobre los bosques de niebla, Shennong descubrió el Té accidentalmente tomando agua caliente que había sido infusionada por una hoja de camellia sinensis que había caído en su taza. Entró en un trance, sintió las raíces, la sabiduría ancestral y la conexión con todos los seres de la naturaleza.

 

Existe otra versión en la que Shennong toma un veneno letal que no pudo transformar con su alquimia interna. A punto de morir pide aprender una última lección. Ve un árbol que no conocía, el Té, y toma tres hojas, las masca y medita. Siente como ellas lo limpian y liberan de la toxicidad. Después de oraciones, plegarias y ofrendas se dedica al estudio de esta planta.

 

Shennong denominó al Té como un elixir de energía, guía principal de todas las plantas medicinales. Llevó semillas y plántulas para propagar este árbol portador de vitalidad y medicina.

 

Shennong, es un emperador mítico, al que también se le atribuye la medicina herbal, la agricultura y la civilización. Representa la sabiduría ancestral, el conocimiento chamánico que ha trascendido la evolución de la cultura China. Los antiguos sabios y chamanes daoistas se internaban en los bosques de los himalayas en busca de los árboles de té por sus beneficios espirituales.

 

El Té es una planta que lleva milenios evolucionando de la mano con la humanidad. Cada taza de Té nos recuerda la intención que tiene la naturaleza de comunicarse con nosotros y nosotros con ella. Además nos ayuda a liberarnos de toxinas en cuerpo, mente y espíritu.

 

Por miles de años el Té se cultivó y evolucionó de la mano de maestros en las altas montañas de los Himalayas sin que fuera parte del sistema financiero. Nuevos varietales emergieron mostrando nuevas características, sabores, aromas y vitalidad.

 

Para algunos el té refresca y acompaña, para otros es un hobby o un arte. El Té también es una posibilidad de crear tiempo, de calma, de espacio. Para mi el té es medicina y espiritualidad. Es un estilo de vida, de vivir la belleza del momento presente.

 

El Té es rico en polifenoles, que son antioxidantes. Tomarlo a diario puede ayudar a proteger el corazón, prevenir el cancer, regular la presión sanguínea, combatir síntomas de gripa, fortalecer la salud dental y erradicar el mal aliento. Además de esto es una maravillosa bebida para concentrar la mente. La mayoría de variaciones en la forma de procesar el té verde fueron exploradas por monjes budistas, que lo tomaban no sólo para calentarse y por su valor nutritivo sino porque es una bebida que propicia la meditación. La combinación de teína, que activa, polifenoles, que ayudan a la concentración y taninos que relajan el cuerpo y distensionan, acomodan el espacio interno para entrar en meditación.

 

Características sensoriales:
Neutro, frsco, seco, aromático, astringente

 

Usos:
Infusión, baños

 

Dosis y frecuencia:
Infusión: 3 – 5 tazas al día

 

Contraindicaciones:
Sensibilidad a la cafeína

Tomillo

Thymus Vulgaris

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas

 

Esta planta de origen mediterráneo es una de las principales plantas que ayudan a aliviar y fortalecer el sistema respiratorio. Su aroma fuerte y su sabor especiado ayuda a liberar la congestión, tos y asma. Ayuda también a facilitar la digestión, a apoyar el sistema inmune, y a aliviar dolores. Alivia inflamaciones bucales y de garganta. Sus aceites son tan potentes que pueden ayudar a eliminar hongos en pies.

 

Cada vez que siento que mi sistema inmune corre riesgo y que puedo caer con gripa me tomo una infusión concentrada de romero o me froto un ungüento o aceite con romero en el pecho y siento alivio y fortaleza.

 

Características sensoriales:
Pungente, caliente, seca, aromática

 

Usos:
Usar idealmente fresco
Infusión, alimento, emplaste, oleato, tintura, aceite esencial

 

Dosis y frecuencia:
Infusión: 3 ramitas por taza, 3 veces al día
Tintura: 7 gotas 3 veces al día
Aceite esencial: 1 gota en 100 ml de aceite de ajonjolí

 

Contraindicaciones:
Evitar durante embarazo y lactancia.

Toronjil

Melissa Officinalis

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas

 

Una de mis plantas preferidas para relajar. El toronjil es un sedante suave y sutil. Además ayuda a mejorar los procesos cognitivos y el estado de ánimo. Ideal para adultos y niños. Ayuda a disminuir la ansiedad, el insomnio, la indigestión, la hiperactividad.

 

Características sensoriales:
Cítrica, dulce, fresca

 

Usos:
Infusión, baños, fomentos, jugo, oleato

 

Dosis y frecuencia:
Infusión – 1 cucharadita de de hojas secas o 1 cucharada de hojas frescas en una taza de agua hirviendo por 5 minutos. Hasta 3 veces al día.

Tulsi

Ocimum Sanctum, Ocimum Tenuiflorum, Ocimum Gratissimum

Partes de la planta para uso medicinal:
Hojas y flores

 

En la mitología Hindú, Tulsi como diosa estaba enamorada de Krishna, al volverse esta aromática planta puede siempre estar cerca de él. Tradicionalmente la custodian en los templos y está siempre sembrada en los jardines de las casas. En India la Albahaca Sagrada ha sido venerada como una planta medicinal sagrada por miles de años. Según el Ayurveda, Tulsi es una hierba que purifica la mente, el cuerpo y el espíritu estimulando el flujo de la energía vital.

 

En India toman la infusión para una cantidad de desbalances. Sus aromas y aceites esenciales ayudan a barrer flemas, disipar la congestión, detener la tos, eliminar náuseas y aumentar el apetito. La han usado tradicionalmente para tratar fiebres e infecciones, facilitar partos y promover el buen flujo de leche durante la lactancia. Reactiva la mente agotada, purifica la sangre, embellece la piel.

 

Su consumo regular resulta en menos estrés y ansiedad. Regula los niveles de azúcar en el cuerpo y apoya la salud cardiaca. Adaptógeno, antimicrobial, digestiva, expectorante, relajante, neuro-protectora, inmuno-moduladora, analgésica.

 

Características sensoriales:
Cálida, seca, amarga, aromática, ligeramente acre

 

Usos:
Infusión, baños, syrups, fomentos, emplastes, jugos, tintura

 

Dosis y frecuencia:
Infusión: 3 – 5 tazas al día
Tintura: 7 a 11 gotas, 3 veces al día

 

Contraindicaciones:
Puede reducir la fertilidad. Verificar si está tomando medicamentos para aligerar la sangre y para controlar la diabetes.

Valeriana

Valeriana Officinalis

Partes de la planta para uso medicinal:
Rizoma

 

Sedante contundente del sistema nervioso central y relajante muscular.

 

Características sensoriales:
Amarga, dulce, terrosa, cálida, almizclado

 

Usos:
Infusión, baños, fomentos, jugo, oleato

 

Dosis y frecuencia:
Infusión – 1 cucharadita en una taza de agua hirviendo por 5 minutos, 2 horas antes de dormir
Tintura – 2 a 3 gotas 1 vez al día antes de dormir.
Esencia o homeopatía – 7 a 11 gotas bajo la lengua antes de dormir

 

Contraindicaciones:
En exceso genera una sensación de resaca y disminución de la energía vital.