Plantas ancestrales

Guayusa, una infusión estimulante y planta maestra.

Nativa del piedemonte Andino Amazónico (Colombia, Ecuador, Perú). Desde tiempos ancestrales la Guayusa ha sido tomada como infusión tanto por culturas indígenas como por comunidades urbanas. Se asocia con tratamientos populares para diabetes, infertilidad, y enfermedades de transmisión sexual. También tiene propiedades antiinflamatorias, es diurética, y energizante. También ayuda a regular el ciclo menstrual así como apoya la buena lactancia. 

En 1756 Fray Juan de Santa Gertrudis Serra escribió:

“He visto el árbol más bello de todos, de tronco grueso, con hojas verdes, hermosas y pacíficas. Las hojas tienen muy buen sabor, similar al té, pero más fino y apetecedor. Cuando se cuecen las hojas y se toman, la bebida produce sudoración y elimina la flema, disminuye el ardor de la sangre y elimina la pesadez, ayuda a la digestión con sensación de saciedad, da fuerza y remueve el mal humor. Cuando se toma con miel las mujeres se embarazan.” 

Los indígenas del alto Putumayo en Colombia y luego los colonos, tomaban la Guayusa como una infusión estimulante. Se tomaba en las mañanas para aliviar el hambre y para despertar. Los indígenas Shuar la toman como emético y purgante, así como enjuague bucal.  

La Guayusa también es parte de rituales de muchas comunidades indígenas y es considerada como una planta maestra. Han trabajado con ella comunidades indígenas tanto Amazónicas como Andinas. La han mezclado con otras plantas para potenciar su poder curativo. Por ejemplo, las hojas tostadas mezcladas con cebada y miel ayudan a curar la amenorrea. La infusión de las hojas frescas con limón y naranja es diurética, contrarresta la anemia y libera y protege el cuerpo de energías pesadas. La usan también Taitas y Chamanes en algunas preparaciones de Yage y como planta maestra en Dietas. 

Entre sus principales propiedades destacan:

  • Su contenido en cafeína es de un 3% liberándola de manera paulatina durante el día, y no de golpe en un momento determinado, por lo que brinda aporte energético durante todo el día.
  • Rica en vitaminas y minerales: magnesio, calcio, zinc, potasio y vitaminas C y D.
  • Contiene ácidos clorogénicos (que ayudan a mantener el peso y la salud cardiovascular) y aminoácidos esenciales.
  • Tiene antioxidantes por lo que protege contra el envejecimiento celular.
  • Estimulantes. La guayas contiene estimulantes como la methylxantina alcaloidea, theofilina y theobromina (que también se encuentra en el chocolate negro).
  • Poderoso energizante natural

Partes de la planta para uso medicinal:

  • Hojas, tallo y corteza

Características sensoriales:

  • Cálida, activa el metabolismo

Usos:

  • Infusión, decocción, vomitivo, enjuague

Dosis y frecuencia:

  • 1 – 2 tazas al día

Contraindicaciones:

Evitar en casos de insuficiencia renal y diálisis, puede afectar el sueño, en caso de sensibilidad tómala antes de las 4pm.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *