Historia del Té

TIPOS DE TÉ II Oolong y Té Oscuro

Una vez empezamos a explorar el inmensurable mundo del té empezamos a descubrir que existen Tés más complejos, que nos aportan otras historias y aún más profundidad. A lo largo de la historia distintos procesos evolucionaron para transformar los distintos varietales de té. Los grandes maestros del té profundizaron en este arte a través de innovadores procesos, experimentación y el anhelo de sustraer lo mejor de cada planta.

Tés Especiales

Los Tés Especiales son aquellos tés en hoja suelta, de alta calidad que provienen de jardines pequeños, procesados con delicadeza y dedicación. Una taza de un té especial la recordarás en la boca, en el paladar, y en la sensación de todo tu cuerpo pues suelen ser tés con una energía particular y única. Puedes encontrar tés especiales blancos, verdes, negros, oolongs y oscuros.

El siguiente antiguo poema escrito por un gran sabio del Té, Lu Tong, en el siglo IX,  puede ser un gran referente para sentir un Té especial.

Siete Tazas de Té (Canción de Té de Yuchuán)

La primera taza acaricia mi garganta y mis secos labios.

La segunda rompe mi triste soledad.

La tercera busca los secos arroyos de mi alma para encontrar los cuentos de los cinco mil rollos.

Con la cuarta, el dolor de las injusticias pasadas desaparece a través de mis poros.

La quinta purifica mi carne y mis huesos.

Con la sexta entro en contacto con los inmortales.

La séptima me da un placer tal, que es casi irresistible.

El viento fresco sopla a través de mis alas, mientras me encamino hacia Penglai.

                                                                                         Lu Tong (795-853) 

Oolong

El Oolong, a veces también llamado Té Azul, es una forma de té semioxidado. Es decir que hay oolongs que tienden a ser más verdes, con muy poca exposición a la oxidación y otros más tostados y oxidados. Abarcan un rango muy amplio de procesos complejos, y notas sensoriales. También son tés que requieren de concentración y dedicación al preparar pues un gran Oolong nos puede dar hasta 12 o 15 infusiones.

Té Oscuro

Llamamos Té Oscuro aquellos tipos de té que han pasado por un proceso de fermentación o post-fermentación. También los podemos encontrar en el mercado como Pu-erh. Propiamente Pu-erh es una región al suroeste de China, conocida por procesar estos tipos de té. Pero es una categoría muy amplia. Además del proceso de transformación con microorganismos también se caracteriza por un tiempo de añejamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *