Historia del Té

EXPRESIONES DEL TÉ EN EL MUNDO 3 rituales y ceremonias que podemos integrar en nuestro día a día

El Té tiene su propio tiempo: el tiempo fuera del tiempo. El tiempo fuera de la percepción cronológica de los eventos del día. La hora del té es un momento suspendido en el tiempo – es intemporal.

Lo curioso es que aunque el té genera esta sensación de intemporalidad las ceremonias y rituales alrededor del mundo se rigen por el cuidado, el detalle, el protocolo. A qué temperatura calentar el agua, cuántos minutos dejar las hebras en infusión, cuándo servir el té… acciones claves que dependen de un tiempo preciso.

Tomar el té es una danza, un ritual orquestado. Una vez inicia, el mundo exterior queda encerrado, y se abre el espacio y el encuentro con lo místico.

Japón
Existen dos expresiones claves en la tradición del té ceremonial en Japón. Uno es el chakai (encuentro del té) donde varias personas comparten dulces y un bowl de delicado y ligero Matcha (hojas de té verde pulverizadas mezcladas con agua y batidas hasta formar espuma — usucha). Es un momento rápido pues hay mucha gente para servir.

El otro momentos clave es el chaji (evento del té) que consiste de una merienda, dos ceremonias alrededor del carbón de palo que calienta el agua, dos tipos de té, un Matcha denso y cremoso – Koicha, y el Usucha. Se imparte a menos cantidad de gente en una casa y un jardín especiales.

El Chakai puede tomar 20 minutos mientras que el Chaji puede llegar a 4 horas. El último hace énfasis en el significado de cada paso, cada momento es un ritual.

El Zen ve más allá de los estereotipos que hemos construido, los dogmas, las barreras socio culturales, los aspectos de la vida creados por el hombre, que no hacen parte de la naturaleza de las cosas. En la medida que nos abrimos al camino del Té vivimos más en armonía.

Otsukimi; una ceremonia de Té en Japón para ver la luna.

En Japón existe una celebración con té dedicada a la Luna. Se escriben y se leen poemas (haikus), se escucha música, se toma té y se admira el misticismo de la luna.

Otsukimi, ver la luna, es especialmente importante durante el otoño, cuando la luna es más brillante.

Flores de luna ligeramente blancas
En la luz que desvanece
Qué pura es la luna que sale

Shimagi Akahiko (1876-1926)

Marruecos

En Marruecos se suele tomar té verde mezclado con hierbabuena. Una tradición que llegó al país hace unos 200 años. Es curioso pues ni el té, ni la hierbabuena, ni el azúcar son originarios de Marruecos sin embargo la ceremonia cotidiana de Té a la Menta es practicada por casi todos sus habitantes. Es un ritual social de conexión. Se suele preparar en teteras de plata y servir en pequeños vasos de vidrio.

Prepara Té a la Menta Munay

Para 1 litro

 

  • 10 gramos Ensueño Bereber 
  • 1 Manojo de Hierbabuena
  • Miel, azúcar orgánica o panela al gusto
  • 1200 ml de Agua

En una tetera pon las hebras de Ensueño Bereber, el endulzante si quieres, la hierbabuena. Caliente el agua hasta antes de hervir. Viertela sobre las plantas. Espera 3 minutos y sirve en tazas.

China – Tao y Té

El momento para un Té es ese espacio único para ser nosotros, para compartir ideas, sabiduría y amor en un ambiente relajado. Las conversaciones alrededor de una taza de Té suelen ser armónicas, libres, y espontáneas, con espacios cómodos de silencio y contemplación.

Practicamos la humildad, respeto y gratitud por el té, por nuestra compañía y por nosotros.

“Las mejores sesiones de Té son las más sencillas, dónde permitimos a nuestra mente estar en silencio, quieta, en calma y gozosa sin tratar de impresionar; donde el espacio conduce a la relajación sin necesidad de ser o saber nada – donde el té, el menaje, y el agua se combinan suavemente sin ostento, y la compañía es tan natural como las ‘montañas’ internas a las que nos retiramos, dejando atrás el el ‘mundo polvoriento’ hacia los caminos profundos del Té.

– El Tao del Té, Aaron Fisher

Antes de sentarnos a tomar el té invoquemos la armonía, el respeto, la humildad y la simplicidad, que al igual que el buen té y el agua, son una mágica combinación para sentir el Té.

Preparar una taza de Té con consciencia implica ser conscientes de la danza elemental en la preparación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *